HISTORIA

El origen se remonta a la edad media donde se documentan asentamientos de monjes procedentes de las Cinco Villas. Anteriormente se había utilizado como zona de Caza. Hay sospechas de asentamientos anteriores junto al río Gállego en la "coroneta de Buenaluque" con algún tipo de construcción defensiva o de vigilancia del río.

Cerca de la zona, un poco mas abajo, antes de llegar al puente de Santa Eulalia se encuentra "el pontaz", restos de un pilar en el centro del río, muestran la estructura de un puente inconcluso o la base para un paso de madera. Las formas constructivas de "el molinaz, antigua fábrica de harina muestran algún tipo de posición defensiva para el cobro de peajes.

Como núcleo habitado se documenta su pertenencia a la Villa de Murillo de Gállego hasta su segregación en el siglo XIX. Alcanzó su máxima población a principios del siglo XX. De esas fechas datan sus escuelas que llegaron a albergar cursos de 80 niños y 80 niñas.

El éxodo rural hacia grandes ciudades no ha parado hasta finales del siglo XX donde comienza un tímido retorno estival de jubilados y jóvenes con proyectos de desarrollo local.

El municipio cuenta con dos núcleos habitados: Santa Eulalia y Sierra Estronad.

economía

La economía Local ha evolucionado desde la tradicional agricultura y ganadería hasta los servicios turísticos de calidad. Se mantiene una actividad agrícola muy tecnificada y mecanizada. La denominación de vinos de la tierra "ribera del Gállego - Cinco Villas" han impulsado la creación de una bodega y la celebración de la feria del vino en el municipio.

Dos viviendas de Turismo Rural y un Hotel de Alta gama conforman una oferta turística de interior que da servicio a las empresas de aguas bravas que realizan actividades en el río Gállego y que utilizan las playas de Santa Eulalia en el Gállego como lugar de embarque y desembarque de grupos de actividad.

demografía

La demografía local tuvo un gran descenso en el siglo XX estabilizandose a finales del mismo en una población del entorno a 120 y 130 habitantes.